hardware y software

Hardware
Dispositivos de entrada de datos
Escáner: equipo que convierte en formato los textos e imágenes impresos. Para lograrlo, primero tiene que rastréalos y luego convertirlos en unidades de información en lenguaje binario que puede ser interpretado por la computadora.
Cámara de video: es otra manera de introducir imágenes y textos en una computadora. Consiste en captarlos directamente del mundo real, por medio de una cámara de video digital, y de esta son depositados en el sistema. Este dispositivo se ha vuelto muy popular, porque permite conversar “cara a cara” a través de video llamadas.
Teclado: el teclado es uno de los principales dispositivos de entrada, introduce órdenes e información al sistema. Por medio del teclado, el usuario puede introducir un texto, dar órdenes en forma de comandos escritos, utilizar los atajos de teclado para ejecutar diversas acciones, desplazarse a través de la pantalla.
Mouse: sirve para señalar y accionar los diversos elementos de su pantalla. Precisamente, esta es la labor del ratón o dispositivo apuntador.
Dispositivos de salida de datos
Impresora: produce imágenes en color de alta resolución, que fácilmente pueden difundirse con una fotografía tradicional.
Tarjeta de audio y bocinas: esta placa es una señal de audio de alta calidad la información digital proviene del equipo de cómputo, la envía a unas bocinas.
Monitor:
Es el principal dispositivo que usa la computadora para mostrar al usuario los resultados de su trabajo de procesamiento. Los monitores modernos pueden presentar información con calidad casi fotográfica: proyectan películas en formato DVD, expiden animaciones tridimensionales complejas, etc.
Dispositivos de procesamiento
Tarjeta de video: es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.
Microprocesador: es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.
Tarjeta madre: es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Memoria: es el principal almacén temporal de datos del microprocesador. Cuando se está ejecutando un programa, una buena parte de su código, al igual que los resultados que se van obteniendo, permanecen en la memoria.
Dispositivos mixtos
Modem: es el dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (demodulación), permitiendo la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cable módem. Este aparato sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.
Tarjeta de red: es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc).
Software
 Es el equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

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